viernes, 26 de febrero de 2010

¡Psuv al día!
27/02/10
Por 102.3 FM
Por Santa Rita Estereo
Sábado de 10 am a 11:45 am
Moderado por:
Obny Castillo y Kerlismar Mabo
Himno del Psuv


Buenos días, a todos los camaradas que nos escuchan hoy 27 de febrero de 2010 y alegres de estar un sábado más en el programa del Partido Socialista Unido de Venezuela, ¡Psuv al día!, buenos días camarada Kerlimar, muy buenos días camarada Henrry, ¡Bienvenido!

Hoy tenemos de invitado en el programa al camarada Henrry Rodríguez, camarada revolucionario y abogado de la República Bolivariana que nos dará su visión y análisis político venezolano.
Pero empezemos con darle un recorrido a las...

Noticias del Psuv

El Caracazo: Cuatro millones de balas se dispararon contra un pueblo desarmado

ABN.- Alexis viajó de Portuguesa a Caracas el 28 de febrero de 1989. Su madre lo había llamado por teléfono desesperada porque ese día había corrido la noticia de que estaban liberando a los presos del Retén de Catia para masacrarlos a la entrada del internado, donde su otro hijo cumplía condena. Ya se hablaba de una gran cantidad de reclusos muertos.
"Cuando traté de acercarme al retén, junto a otras personas, para averiguar sobre nuestros familiares presos, nos dispararon", cuenta Alexis, quien después acudió con su madre a la Fiscalía General de la República para buscar el nombre de su hermano en los listados de los asesinados en las cárceles venezolanas.
Para alivio de Alexis y su progenitora, en las interminables listas de internos muertos, el nombre de su familiar no apareció. Y es que en medio de la reyerta, él prefirió no intentar salir del extinto retén, por lo que sobrevivió a la masacre. Seis años después obtuvo la libertad.
"Había una gran cantidad de muertos que ni siquiera se sabe dónde los enterraron. Me imagino que en La Peste, que fue el gran cementerio que se creó aquí durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP)", recuerda Alexis.
Una situación similar ocurrió en esos días en otros puntos de la ciudad contra familias enteras. Ejemplo de esto lo pueden corroborar los habitantes de la parroquia 23 de Enero, quienes debieron resistir por casi una semana a las balas que disparaban contra ellos los efectivos del Ejército y de la Policía Metropolitana (PM).
"Cuando el gobierno de CAP decretó el toque de queda nos pusieron un tanque de guerra frente al Bloque Uno con militares adentro", cuenta Tirsia, habitante de Monte Piedad.
Tanto fue el miedo que se impuso durante esos días que el apartamento de muchas personas se redujo al espacio del baño, a un estrecho pasillo o a un rincón de la sala, donde pernoctaban, para no ser alcanzados por las balas. "Uno no se podía ni asomar por la ventana, hubo apartamentos que los dejaron como un colador de las balas", comenta Tirsia.
"En esos días me asomé para guindar ropa en el tendedero. Cargaba puesto un reloj que brillaba con el reflejo del sol. Seguro la policía y el Ejército pensó que era un arma y por eso me dispararon. La bala me pasó cerquita, pegó en la pared y saltó. Un pedazo de la pared se introdujo en mi brazo".
Para comprar alimentos, los habitantes de los bloques debían salir muy temprano para hacer las colas detrás de un camioncito de comida que se apostaba en la Avenida Sucre "y cuando el ejército y los efectivos de la PM empezaban a disparar teníamos que correr. Eso fue terrible, eso fue una cosa que no puede volver más nunca".
El tanque de guerra desapareció de la vista de los habitantes de la parroquia el 06 de marzo de 1989, el día del cumpleaños de su hijo mayor, recuerda Tirsia.
Estos testimonios, contados 21 años después del estallido social conocido como El Caracazo, recogen la represión del ejército y la policía contra el pueblo que salió a las calles para protestar las medidas económicas implementadas por el gobierno de CAP, el acaparamiento de productos de primera necesidad y las alzas desmedidas en los precios.
Fueron cuatro millones de proyectiles los que se descargaron contra un pueblo desarmado, según refleja una investigación realizada por la revista Sic, del Centro Gumilla, lugar en el que confluyen religiosos jesuitas formados en diferentes disciplinas, profesionales laicos dedicados tanto al mundo académico como al empresarial, y líderes de organizaciones populares y de la sociedad civil.
El paquete de CAP
El 16 de enero de 1989 Carlos Andrés Pérez asumió por segunda vez la Presidencia de la República, alertando a los venezolanos que ha recibido un país en quiebra y que había que "apretarse el cinturón".
Un artículo de la revista Sic, de marzo de 1989, refiere que la toma de posesión del presidente Pérez dejó a los venezolanos una imagen difícil de digerir, pues "la austeridad predicada y necesaria brilló por su ausencia", además de los anuncios de las medidas económicas a implementar.
Parte del paquete económico del gobierno de CAP, de 1989, establecía la liberación de los precios y de las tasas de interés, aumentos en el precio de la gasolina (en 100%), de las tarifas de electricidad y teléfono (en 50%), así como la eliminación de subsidios y del control de cambio.
El paquete también contemplaba endeudamientos adicionales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), restricción de las importaciones e incentivos para las actividades exportadoras, entre otras medidas, cuyo impacto se compensaría con un aumento salarial del 30% en el sector público, extensible al sector privado por convenios a negociar.
Estas medidas buscaban someter a la economía al rigor de las fuerzas del mercado, donde los precios los determinaría el juego de la oferta y la demanda. La soberanía de las decisiones económicas nacionales quedaría a merced del FMI.
"Un auténtico paquete para los sectores medios empobrecidos de Venezuela. No hay que ser muy sagaz para prever las consecuencias sociales de estas medidas: acentuación de la pobreza y la agudización de las ya escandalosas diferencias sociales en el país", sentenció el editorial de Sic de enero-febrero de 1989.
Días previos al estallido social
Esperando la liberación de los precios, los industriales y comerciantes mantenían acaparados algunos productos de primera necesidad. Los principales titulares de la prensa nacional de los dos primeros meses del ‘89 destacaban la ausencia de leche, café, sal, arroz, azúcar, papel higiénico, detergente y aceite de los anaqueles de los abastos y supermercados de todo el país.
"Cinco horas para comprar dos potes de leche popular", era uno de los titulares de esos días del diario El Nacional.
Aunada a esta situación de acaparamiento, el asesinato del estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Dennis de Jesús Villasana Montaño, por parte de dos funcionarios de la PM, generó protestas en esta casa de estudios.
En la primera manifestación por la muerte de Dennis, falleció el empleado de la Facultad de Medicina de UCV, Carlos Yépez, a consecuencia de una bala en la cabeza disparada por otro efectivo de la PM.
La Universidad de Carabobo y la Universidad de los Andes se sumaron a las protestas en solidaridad por la muerte del estudiante y del empleado de la UCV, y en rechazo al denominado "paquetazo" de CAP.
El ministro de Educación de Pérez, Gustavo Roosen, había anunciado que dentro de las medidas económicas de ese gobierno estaba contemplada la privatización de la educación superior, y que los maestros no serían beneficiados con el decreto de aumento salarial del 30%, lo que generó también disgustos en el gremio y un paro de 48 horas.
El Caracazo
El aumento del precio de la gasolina se estableció el domingo 26 de febrero. Ante esto, los transportistas le exigieron al gobierno incrementar el costo del pasaje. Y así se dio: se les concedió un 30%, pero al siguiente día los usuarios se encontraron con un incremento de hasta un 80%.
El 30% del aumento salarial decretado por CAP aún no se había concretado para los empleados públicos, y Fedecámaras sólo querían negociar 6% del aumento en el sector privado. Ese lunes se generaron las primeras protestas, que se acentuaron en la ciudad capital, y que se conocieron posteriormente como "El Caracazo".
El diario El Nacional describió lo que sucedió el 27 de febrero en una fotoleyenda de la siguiente manera: "Una ola de violencia y agitación sacudió ayer el país, en protesta por el alza de las tarifas de pasajes, gasolina y alimentos".
Todo empezó en los alrededores del Nuevo Circo, cuando los usuarios de la ruta Caracas-Guarenas-Guatire se enteraron de las nuevas tarifas que deseaban imponer los choferes, mucho más altas que las aprobadas por el nuevo gobierno, y aún no publicadas en Gaceta Oficial.
Desde las 6:00 de la mañana decenas de pasajeros decidieron tomar la Avenida Lecuna, para protestar el alza, hasta la Avenida Bolívar, narró en un artículo Fabricio Ojeda, periodista de El Nacional, el 28 de febrero de 1989.
A medida que pasaba la tarde, seguía aumentando el número de personas que salían de sus casas espontáneamente para protestar. Todos los comercios cerraron sus puertas. En varios puntos de la ciudad se reportaban saqueos a camiones de comida y supermercados.
La situación se agudizó con la quema de autobuses y, en horas de la tarde, la PM ya había recibido instrucciones de reprimir.
El periodista de El Nacional Humberto Álvarez describió la situación de la siguiente manera: "En una acción de protesta por el alza inusitada del pasaje, el pueblo de Guarenas se lanzó ayer a la calle, saqueó y quemó más de 100 comercios, incendió 10 vehículos causando pérdidas millonarias, a la vez que colocó barricadas y mantuvo durante 7 horas incomunicada a Caracas con el oriente del país".
El ministro de Defensa del gobierno de CAP, Italo del Valle Alliegro, anunció la noche del 28 de febrero, por decreto número 49, la suspensión de las garantías constitucionales.
Los derechos a la libertad y seguridad personal, a la inviolabilidad del hogar doméstico, a transitar libremente por el territorio nacional, a la libertad de expresión, a reunirse en público y a manifestar pacíficamente estuvieron suspendidos en esos días.
En una nota de marzo de 1989, el semanario Tribuna Popular denunció los abusos criminales perpetrados por efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN): "Hechos que cabe atribuir no ya al nerviosismo o la inexperiencia de algún recluta, sino a una decisión de castigar de la manera más violenta a un pueblo que protesta, legítimamente, ante una situación insostenible e insoportable de degradación de sus niveles de vida".
En el editorial del semanario se agregó: "No pueden existir excusas, en un régimen que se proclama democrático, para el ametrallamiento de edificios, bloques, ranchos y barriadas enteras".
Por otro lado, el editorial de Sic de abril de 1989 también describió los sucesos de entonces: "Durante la semana del 27 el pueblo actuó desarmado... La cuestión no eran los ricos sino las cosas que necesitaban y con las que siempre habían soñado y en definitiva la cuestión eran las reglas de juego que no sólo los condenaban en el presente sino que les mataban la esperanza".
CAP refirió que el estallido social se debió a una guerra de los pobres contra los ricos, cuando en realidad la protesta se produjo porque el pueblo estaba pasando hambre: familias venezolanas se alimentaban con "perrarina" y a los más pequeños les hacían teteros con agua de espaguetis.
El editorial de la revista SIC continúa así: "Los de mayor poder adquisitivo, sin embargo, se vieron a sí mismos como los enemigos del pueblo: unos abandonaron inmediatamente el país, o al menos pusieron a sus hijos a salvo, y otros se aprestaron militarmente para la autodefensa. No hubo, claro está, ningún ataque del pueblo, como habrían señalado altos funcionarios de aquel gobierno.
La arremetida vino por la acción combinada de la policía y el Ejército porque el enemigo era el pueblo. De hecho, todos los muertos eran civiles. Se dispararon más de cuatro millones de balas. Porque el objetivo no era controlar la situación sino aterrorizar de tal manera a los vencidos que más nunca les quedaran ganas de intentarlo otra vez", citó el editorial de Sic.
Las víctimas de un brutal genocidio
Según la cifra oficial emanada por el gobierno de CAP, los sucesos de febrero y marzo de 1989 dejaron un saldo de 276 muertos, numerosos lesionados, varios desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales.
Sin embargo, estos números de víctimas quedaron desvirtuados por la posterior aparición de fosas comunes como La Peste, en el Cementerio General del Sur, donde aparecieron otros 68 cuerpos sin identificar, fuera de la lista oficial.
"Nunca pudo conocerse la cifra exacta de civiles muertos en estos sucesos", según se cita en el portal del Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989.
En esta organización no gubernamental sólo se reunieron 42 familiares de fallecidos y desaparecidos y otras tres víctimas que quedaron incapacitadas, no obstante, la cantidad de civiles masacrados el 27 de febrero de hace 20 años y los días que siguieron es incalculable. De hecho, se habla de entre 2.000 y 3.000 personas asesinadas, aunque el entonces ministro Ítalo del Valle Alliegro contaba poco más de 300.
En el libro Desaparición Forzada, sus autores, Yahvé Álvarez y Oscar Battaglini, señalan que las acciones por parte del gobierno de CAP el 27 de febrero alcanzan proporciones que las acercan al más brutal genocidio de la historia venezolana.
Un fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, 10 años después de la masacre al pueblo venezolano, ordenó al Estado venezolano indemnizar a los familiares de 45 personas asesinadas durante la revuelta social, todas representadas por Cofavic.
Todavía no se conoce el número exacto de muertos, heridos y desaparecidos en esos día de febrero y marzo de 1989. Aunque los hechos ocurrieron mucho antes de su mandato, el Gobierno del presidente Hugo Chávez reconoció la responsabilidad del Estado venezolano y en el año 2006, a través de su Ministerio de Interior y Justicia, anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana.


Noticias de Aporrea
DENUNCIA Pretenden crear una matriz de opinión desfavorable Embajador Chaderton Matos califica de difamación informe de la CIDH sobre Venezuela

El documento difundido este miércoles en la ciudad de Washington titulado "Democracia y Derechos Humanos en Venezuela" denuncia que el Gobierno Bolivariano restringe las garantías de los ciudadanos.
El embajador Chaderton señaló que Venezuela fue notificada de manera informal sobre la existencia del informe en la tarde del martes, vía correo electrónico y a través de una llamada telefónica.
El diplomático llamó la atención sobre la pertinencia de este tipo de informes que “curiosamente coinciden con los procesos electorales en Venezuela, ya ocurrió con Human Rights Watch (HRW) y ahora con CIDH, que es la misma institución que desestimó el tema El Caracazo y cuyo secretario ejecutivo reconoció el gobierno de facto que derrocó al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías”.
Acusó a esta organización de hacer énfasis en cualquier denuncia que venga de la oposición venezolana, toda vez que consideró que la “CIDH forma parte de una urdimbre de burócratas de los derechos humanos comprometida con las políticas imperiales”.
Al ser consultado sobre el ataque continuo en contra del desempeño de Venezuela en materia de derechos humanos señaló que se “trata de una difamación porque llega a conclusiones sobre la base de intereses políticos, de un análisis superficial de las denuncias y de una acumulación rápida y muy voluminosa de expedientes para hacer prácticamente imposible al gobierno responder a debido tiempo cualquier “sustanciación” que se haya hecho”.
“Eso forma parte del trajecito que poco a poco nos están elaborando con el interés de crear una ficción sobre Venezuela, parecido – guardando las distancias del caso- a la vieja historia de las armas de destrucción masiva “, agregó.
El embajador Chaderton ratificó que esta organización internacional persigue “crear una matriz de opinión publica basada en los intereses de una oposición subversiva y desestabilizadora como es la venezolana”.
Por otra parte, destacó la voluntad política de los nuevos mecanismos de integración regionales y “la relevancia que esta tomando la unión de las republicas del continente latinoamericano y caribeño para atender los problemas que en otros niveles no ha sido posible atender por la deformación de los objetivos iniciales y por la prestación de servicios inconfesables de fuerzas más poderosas que la mantienen”.
Logros de Venezuela
Chaderton Matos destacó los logros de Venezuela en la sesión conjunta extraordinaria convocada por la Presidencia del Consejo y la Presidencia de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) sobre el tema: “Invertir en la primera infancia: una estrategia segura para combatir la pobreza y promover el desarrollo social y la equidad”.
La educación como elemento subversivo de liberación para crear hombres libres, fue uno de los argumentos centrales de la exposición del diplomático.
En tal sentido, hizo mención a los diferentes programas educativo que permiten que todos los venezolanos tengan acceso a la educación y completen los diferentes ciclos primaria, bachillerato y universitario.
También aportó datos sobre la inversión en las áreas infraestructura educativa, aumento de la matricula escolar para los planes de alimentación y financiamiento; así como la cifra de 1, 6 millones de alfabetizados durante el gobierno bolivariano, entre otros.
Noticias del I Congreso Extraordinario
Noticias de Santa Rita

Jornadas del CNE
De 8 am a 5 pm


MIERCOLES 03/03/2010 - C.I LA CAÑAITA
JUEVES 04/03/2010 - ESTADIUM ANGEL BRAVO
VIERNES 05/03/2010 - E.B PUNTA IGUANA
SABADO 06/03/2010 - CANCHA EL ROCIO

Jornada de Mercal.- Declaraciones del camarada Diuver Hinestroza, dando un parte del mes de febrero.



Buenas Noticias.- Este domingo presentan el Proyecto las nuevas Técnicas de la II Promoción de Técnico Superior de Planificación Sociocomunitaria, de la Misión Sucre de la Aldea de Lucrecia Novo de Parra, de Puerto Escondido, a todas ellas ¡Mil felicitaciones! ¡Psuv al día en la calle! (Declaracion)

Noticias Buenas y Malas.- Nos dejan los médicos/as, enfermeros/as y técnicos/as cubanos que terminaron la misión en Venezuela, para ese grupo de hermanos y hermanas que estuvieron con nosotros durante 6 años, un abrazo y le decimos…
¡Mil Gracias hermanos! ¡Amor con amor se paga!

Malas noticias.-
· La plaza Pedro L. Urribarri cortaron y sacaron los árboles antiquísimos y plantaron unos y los dejaron secar por no echarles agua y atención de cuido. ¡Psuv al día en la calle! (Declaración)
· Los alumnos y alumnas que hicieron el curso para agente policial se sienten engañados por el alcalde de Santa Rita

Temas
· El Caracazo, 27 de febrero de 1989, causas y efectos. 21 años, embrión del 4 de febrero

LA INSURRECCIÓN POPULAR QUE CAMBIO LA HISTORIA

Este 27 de febrero, cuando conmemoramos 21 años de una de las expresiones de la lucha de clase más sangrienta en nuestra histórica moderna, como fue el caracazo de febrero de 1989, donde miles de oprimidos salimos a la calles a protestar contra un plan de gobierno encabezado por el títere presidente Carlos Andrés Pérez, que imponía un duro y severo paquetazo económico neoliberal, ordenado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las maltrechas espalda del proletariado nacional. Es importante mencionar que dicha medida económica fue la gota que derramo la tolerancia de los sectores populares que acumulaban años de recesión, represión, y abusos de los gobierno de AD y COPIE estos mismo que hoy salen al ataque del presidente Chávez acusándolo de violador de los derechos humanos, cuando aun hoy por hoy se desconocen con exactitud las cifras de los millares de compañeros asesinados y desaparecidos durante sus gobiernos.

Camaradas y compañeros la crisis que en aquella época hundía en la más brutal miseria, a millones de seres en el mundo, a causa del la victoria temporal del imperialismo sobre el socialismo. En este momento aun continúa, podemos ver las huelgas generales de trabajadores en Grecia, contra la recesión económica. En Francia de los obreros petroleros, en Argentina contra las trasnacionales. En cada rincón del planeta los pueblos se movilizan contra el capitalismo, contra el imperialismo que hoy atraviesa una de la más severa crisis mundial. No así en nuestro país, donde los explotados marchamos victorioso desde ese histórico día cuando perfeccionamos los métodos de lucha, la unidad, la organización y la estrategia para enrumbarnos triunfales por la senda del socialismo.

Desde esta trinchera de lucha revolucionaria y clasista, nos solidarizamos con nuestros hermanos de clase, con los proletarios de todos los países, obreros, campesinos, estudiantes, indígenas y mujeres que libran una dura, pero firme, resistencia contra los capitalistas en cada continente, y gritamos juntos a ustedes que la crisis la paguen los capitalista y la clase obrera les arrebate el poder. De igual forma a los grupos insurgentes del mundo que se enfrentan contra las potencias imperialista, en Palestina, Afganistán, Iraq, en nuestro continente a los combatientes revolucionarios de Colombia que se enfrenta a él paramilitar Uribe y su legión de sicarios. Para todos, nuestro compromiso solidario.

Hoy las jaurías de hienas que agrupadas en la madriguera de la mal llamada “mesa de la unidad”
(AD, COPEI, PRIMERO JUSTICIA, PROYECTO VENEZUELA, ALIANZA PRAVO PUEBLO, PODEMOS, MAS, ETC) pretenden conquistar puestos a la Asamblea Nacional el próximo 26 de septiembre y donde a la misma vez planifican un golpe de estado contra el presidente de la república, que se centra en la manipulación mediática, la especulación, el acaparamiento, pretendiendo un descontento popular similar al de febrero del 89. Señores criados del imperialismo, parásitos criminales, la cualidad de los trabajadores ha cambiado radicalmente. Hoy los sectores mayoritarios avanzamos decididamente hacia mayores niveles de bienestar, desarrollo, y organización, como un solo cuerpo, unidos por la nueva Patria, por la senda de la verdadera liberación y el socialismo.

¡VIVA LA LUCHA REVOLUCIONARIA CONTRA LA BURGUESIA!
Fuente:
Mov. Gayones: Venezuela 26/02/10
vozproletaria@gmail.com

Otros temas...

· Los seudos presos políticos postulados para candidatos a la Asamblea Nacional
· Caso de Uribe y la Corte Suprema de Justicia colombiana, le dijo ¡no a la relección presidencial!

· Ley Orgánica de Consejo Federal de Gobierno y Fondo de Compensación Territorial , art. 2, 184 y 185
· Henry Falcón y su salto de talanquera disfrazada, y el PPT alcahueteando el salto de talanquera
· La OEA y el informe de la Comisión de Derechos Humanos.-

Washington, DC, 24 de febrero de 2010 -
La CIDH identifica una serie de aspectos que restringen el pleno goce de los derechos humanos. Entre otros, la CIDH analiza una serie de condiciones que evidencian la falta de una efectiva separación e independencia de los poderes públicos en Venezuela. El Informe hace referencia a que no se ha garantizado a todas las personas el pleno ejercicio de sus derechos con independencia de su posición frente a las políticas del gobierno. La Comisión encuentra además que se está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política. La Comisión considera que no existen las condiciones para que los defensores de derechos humanos y los periodistas ejerzan libremente su labor. Asimismo, la CIDH determina la existencia de un patrón de impunidad en los casos de violencia, que afecta de manera particular a los comunicadores sociales, los defensores de derechos humanos, los sindicalistas, las personas que participan en manifestaciones públicas, las personas privadas de su libertad, los campesinos, los pueblos indígenas y las mujeres. En relación con los derechos económicos, sociales y culturales, la CIDH reconoce los logros del Estado relacionados con la progresiva vigencia de estos derechos, entre los que se destacan la erradicación del analfabetismo, la reducción de la pobreza, y el incremento en el acceso de los sectores más vulnerables a servicios básicos como la salud. Asimismo, la Comisión señala que existen serias falencias en materia de derechos sindicales así como también en relación con el derecho de los pueblos indígenas a su territorio.
La Comisión resalta que en aras de la realización de los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela no puede sacrificarse la vigencia de otros derechos fundamentales. Los derechos humanos constituyen un todo indisoluble y, conforme señala la Convención Americana en su preámbulo, “sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”.Al concluir el Informe, la Comisión considera que la intolerancia política, la falta de independencia de los poderes del Estado frente al ejecutivo, las restricciones a la libertad de expresión y a la protesta pacífica, la existencia de un ambiente hostil para el libre ejercicio de la participación política en disenso y para la actividad de monitoreo por parte de las organizaciones de derechos humanos, la inseguridad ciudadana, la violencia que afecta a las personas privadas de su libertad, a sindicalistas, a mujeres y a campesinos, y sobre todo la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos, son factores que contribuyen al debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela y han tenido como consecuencia serias restricciones al pleno goce de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana.La CIDH considera que, el Estado debe aumentar sus esfuerzos para combatir estos desafíos y alcanzar una mejor y más efectiva protección de los derechos garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.La CIDH elaboró este informe sin haber podido realizar una visita de observación a Venezuela debido a la negativa del Gobierno a otorgar su anuencia. La última visita de la Comisión a Venezuela se llevó a cabo en mayo de 2002. Las observaciones realizadas durante la visita fueron reflejadas en el informe que la CIDH publicó en diciembre de 2003. A partir de entonces la Comisión ha realizado múltiples gestiones en búsqueda de la anuencia del Estado para realizar una visita de observación. El hecho de que hasta la fecha el Estado se haya negado a permitir una visita de la CIDH no sólo afecta las facultades asignadas a la Comisión como órgano principal de la OEA para la promoción y protección de los derechos humanos, sino que debilita seriamente el sistema de protección colectivo creado por los Estados Miembros de la Organización.La Comisión analiza en el informe la evolución de los derechos humanos en Venezuela a partir de información recibida a través de sus diversos mecanismos de protección. Asimismo, la Comisión fundamenta su análisis en información enviada por el Estado de Venezuela en atención a solicitudes de la Comisión. La Comisión Interamericana reitera su ofrecimiento de colaborar con el gobierno, así como con la sociedad venezolana en su conjunto, a fin de dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones contenidas en su informe y contribuir así con el fortalecimiento de la defensa y protección de los derechos humanos en un contexto democrático en Venezuela.La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.
Fuente:

· Inauguración de Radio del Sur, (América, Asia y África)Batalla de las Ideas e Ideológico Vs Guerra de IV Generación–Formación Ética y revolucionaria socialista por las ondas hertzianas de Radio del Sur
· Comunidad de Estados y Caribe Latinoamericanos (Celag) "La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), fue acordada en la Cumbre de la Unidad en México, “no es un pacto contra país alguno, es un pacto por nuestros pueblos, por nuestra unidad, por nuestra libertad y soberanía". Así lo expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales acreditados en Venezuela.Entre los principales resultados de la Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe, realizada en Cancún, México, destaca la creación un mecanismo de integración continental, sin la participación de Estados Unidos ni Canadá.El presidente Chávez señaló que Venezuela organizará la primera Cumbre de la Celac, el 5 de julio de 2011, en Caracas, en la que se establecerán los mecanismos de funcionamiento, los estatutos y demás normativas.



· Tips:

· Juegos Comunales, inscripciones abiertas para Bolas Criolla y Sofbol en masculino y femenino en el Psuv Santa Rita
· Mercal Santa Rita, ¡Viento en popa!
· Pralca y Barrio Adentro de la mano

Las líneas de Chávez


¡Rumbo al Estado Comunal!



Zamora vive, la lucha sigue”, es la consigna que cobra vida en nuestro pueblo. No podía tener marco más propicio la promulgación de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno que el acto de develación de la estatua del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora en el parque El Calvario de Caracas. Nos acompañaron en esta luminosa jornada representantes de consejos comunales de todo el país, junto al poder legislativo.
Se cumplieron 151 años del inicio de la Guerra Federal (1859-1863): fue un 20 de febrero de 1859 cuando Tirso Salaverría comandó la Toma de Coro para luego lanzar el Grito de Federación. Mayor homenaje, entonces, no podíamos brindarle a Zamora que entregando a nuestro pueblo una ley destinada a contribuir con su liberación definitiva.
II
“Yo antepongo siempre la comunidad a los individuos”, escribía nuestro Libertador Simón Bolívar el 28 de octubre de 1828 al general Antonio José de Sucre. He aquí el espíritu y nervio motor de nuestro actual Bolivarianismo: lo comunal, lo social ante todo y por sobre todas las cosas. Razón tenía Simón Rodríguez al decir en sus Sociedades Americanas de 1828: “Se verá que hay dos especies de política: popular y gubernativa: y que primero son políticos los pueblos que sus gobiernos”.
Hoy podemos decir que ya tenemos una sociedad altamente politizada, en el justo sentido y significado del término, y que nuestra Revolución Bolivariana es consecuencia directa de tal politización, cuyo punto de estallido fue el 27 de febrero de 1989, rebelión popular que el próximo sábado cumple su vigésimo primer aniversario. Recordemos aquello que decía el gran revolucionario venezolano Kléber Ramírez —Historia documental del 4 de febrero (1998)— allá por agosto de 1992 en el más puro espíritu robinsoniano: “…llegó la hora para que las comunidades asuman poderes de Estado, lo que conllevará administrativamente la transformación global del Estado venezolano y socialmente el ejercicio real de la soberanía por parte de la sociedad a través de los poderes comunales”.
Estas son las razones por las que este sábado 20 de febrero hemos promulgado y lanzado la nueva Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. Con ella abrimos aún más las puertas para avanzar en la distribución del poder en las manos del pueblo, adquiriendo el Estado mayor eficiencia y eficacia y, por sobre todo, unidad para cumplir las funciones que le otorga la Constitución.
Una y otra vez lo he dicho: la realidad territorial venezolana debe ser transformada y, por eso, la necesidad de configurar una nueva geometría del poder que se convierta en el reordenamiento popular, comunal y socialista de la geopolítica de la Nación.
Por socialismo entendemos democracia sin fin, siguiendo en esto al gran teórico portugués Boaventura de Sousa Santos. De allí, entonces, nuestra firme convicción de que la mejor y la más radicalmente democrática de las opciones para derrotar el burocratismo y la corrupción es la construcción de un Estado comunal que sea capaz de ensayar un esquema institucional alternativo en la misma medida en que se reinventa permanentemente.
Con esta ley debemos comenzar —en serio y en real, como solía decir García Bacca— el desmontaje de todo el corroído andamiaje colonial sobre el cual se levanta una organización territorial con la que se pretendió hacer trizas la unidad nacional. Y por supuesto que el Poder Popular jugará un papel principal, esencial diría yo, en la transformación radical de nuestra geografía.
III
Desde la entrada en vigencia de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en el 2001, la oligarquía latifundista puso en marcha una agenda violenta contra el rescate de las tierras comunes y el ejercicio pleno del derecho consagrado por la Ley de Tierras y por la misma Constitución. Ante la arremetida contra el pueblo campesino a través de una escalada de agresiones, sabotajes y ejecuciones sicariales por las fuerzas más retrógradas de nuestra sociedad, el deber indelegable del Estado nacional bolivariano y el Gobierno Revolucionario es proteger al campesinado: defenderlo con todos los medios a su alcance. La Milicia Campesina nace para cumplir con ese deber, colocando el énfasis en el protagonismo y la responsabilidad del campesinado como sujeto colectivo en función de su propia defensa.
Los primeros ejercicios de la Milicia Campesina, que realizamos en El Pao, estado Cojedes, el pasado viernes, son apenas una primera muestra del desarrollo de un cuerpo armado popular para salvaguardar nuestra integridad y nuestra soberanía en los campos de Venezuela. ¿Quién más que la comunidad conoce mejor que nadie las dinámicas, las actividades, las fallas y los aspectos esenciales en materia de seguridad en su localidad; lo mismo en materia geográfica, espiritual y material?
La Milicia Campesina, así como la Milicia Bolivariana como totalidad, no son fuerzas paramilitares, como los sesudos analistas de siempre quieren hacer ver, menos aún si concebimos semejante palabra dentro de la semántica reaccionaria colombiana. Por el contrario, la Milicia Bolivariana (cuerpo absolutamente regido por una Ley), al igual que los consejos comunales, son expresiones del nuevo Estado comunal; parte integral de las nuevas estructuras de poder comunal que venimos construyendo.
La Milicia Bolivariana es uno de los componentes de la Fuerza Armada Bolivariana y, por tanto, ni la socava, ni mucho menos pretende suplantarla. Lo que molesta e irrita a quienes difunden esta clase de mentiras, es que la Fuerza Armada se haya reencontrado con su identidad originaria: pueblo en armas.
La Milicia Campesina encarna hoy un principio trascendente: la defensa de la propia tierra, de nuestra tierra. Defensa contra el eventual agresor externo, pero también contra el agresor interno que se ha amparado, durante demasiado tiempo, en un verdadero estado de impunidad que ha contado con la venalidad de ciertos tribunales de la República que amparan y protegen a los latifundistas y criminalizan a los campesinos y campesinas que quieren hacer valer la Ley de Tierras.
El pasado 15 de febrero se cumplieron 191 años del memorable Discurso de Angostura. La Guerra de Independencia no había terminado pero en el verbo de nuestro Libertador se encarna la reconquista de nuestra identidad como Patria y se dibujaba la impronta libertaria de Venezuela. Recordemos unas líneas luminosas que confirman la razón de ser de nuestras Milicias Campesinas, nuestras milicias zamoranas: “La esclavitud rompió sus grillos, y Venezuela se ha visto rodeada de nuevos hijos, de hijos agradecidos que han convertido los instrumentos de su cautiverio en armas de libertad. Sí, los que antes eran esclavos, ya son libres; los que antes eran enemigos de una madrastra, ya son defensores de una patria”.
¡Vamos, con Zamora, con Robinsón y con Bolívar, hacia el Estado Comunal! ¡Hacia el socialismo! ¡¡Venceremos!!


Fecha: 21/02/2010


¡Conozcamos nuestra Constitución!

PREÁMBULO
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente...





Efemérides del mes de febrero.-

76 años del asesinato por los EE,UU de Augusto Cesar Sandino, los restos del héroe nicaragüense no se han encontrado aun.



1936
El Presidente López Contreras da a conocer el llamado Programa de Febrero, en el que hace un diagnóstico de las áreas problemáticas del país y de las soluciones más convenientes para enfrentarlas. Las propuestas más importantes eran:
Promulgación de una Constitución Nacional acorde con la apertura democrática que el país estaba experimentando, el desarrollo de una campaña sanitaria a nivel nacional, creación de una Oficina Nacional del Trabajo, la creación de una aviación comercial nacional, fomento de la marina mercante, reorganización de la educación mediante la lucha contra el analfabetismo, el estímulo al deporte, la creación de un Instituto Pedagógico, la creación de escuelas de artes y oficios, reorganización del Ministerio de Agricultura y Cría, reforma del sistema tributario, establecimiento de un Banco Central Nacional.


1949
Una emisora de Quito transmite La guerra de los mundos, de Orson Wells, y causa el mismo pánico que en Nueva York diez años antes.


2008
El Carabobeño, Marisabel Rodríguez: “Chávez ha generado tanto odio que ya no sé de quién temer”


2008
El Carabobeño – D 1: “Chipos alarman la comunidad”. Publican una fotografía con un animal parecido a un coquito o una cucaracha y alarman a la población. Esto es un Chipo, no lo que muestra el pasquín: Lo importante es crear pánico…

Nos despedimos por ahora con el grito....

¡Patria socialista o muerte!

¡Venceremos el 26 de septiembre y siempre!



No hay comentarios:

Publicar un comentario